Cómo hacerle frente al estrés por el aislamiento social

 Cómo hacerle frente al estrés por el aislamiento social

El aislamiento social (la separación física de otras personas) puede causar sentimientos de soledad y aumentar el estrés, especialmente durante una pandemia.

La soledad se ha relacionado con índices más altos de depresión, ansiedad y suicidio. También puede debilitar el sistema inmunitario, que nos protege de las enfermedades. Por suerte, comprender el estrés, la soledad y cómo controlarlos puede ayudar.

Cómo nos afecta el estrés

Aunque sentir un poco de estrés es normal, una cantidad excesiva puede interferir con las actividades diarias, las relaciones y el trabajo. Algunos de los síntomas del estrés y la ansiedad son:

Sentirse irritable, inquieto y con los nervios de punta

Sentirse abrumado y con falta de motivación

Tensión muscular

Fatiga o cansancio

Dificultad para concentrarse

Cómo combatir el estrés

Para combatir el estrés, asegúrese de que su dieta incluya una cantidad abundante de frutas, verduras y cereales saludables para el corazón. Duerma lo suficiente (en inglés) (en general, para los adultos significan de 7 a 8 horas) y haga actividad física.

Conectarse con la naturaleza puede disminuir los niveles de estrés y los síntomas de ansiedad y depresión. Una caminata o un paseo en bicicleta pueden ayudarle a sentirse mejor y a mantenerse en forma. Tan sólo 30 minutos de actividad física diaria pueden tener un gran beneficio. Recuerde ponerse una mascarilla incluso cuando esté al aire libre. Además, mantenga una distancia de 6 pies (2 metros) de las personas que no vivan en su casa.

Cómo combatir la soledad

Evitar las reuniones sociales en persona contribuye a su seguridad y la de los demás. Pero usted puede mantenerse en contacto con sus amigos y seres queridos de otras maneras:

Conéctese por medio de juegos en línea, videollamadas o aplicaciones de mensajería

Busque en Internet clases virtuales de ejercicio, servicios religiosos y eventos culturales

Pruebe hacer yoga guiado o actividades de atención plena (“mindfulness”) o meditación en su casa, con una aplicación móvil

Considere adoptar una mascota. Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, los animales domésticos pueden ofrecer compañía y reducir la presión arterial

Consulte a un profesional de la salud

El estrés y el aislamiento social pueden empeorar las enfermedades mentales. Si sus sentimientos interfieren con las actividades de la vida diaria, consulte a su médico o profesional de la salud.

«Las personas con enfermedades mentales deben continuar con sus tratamientos», dice el Dr. Joshua Gordon, director del Instituto Nacional de Salud Mental (en inglés). «Considere hacer un plan de sesiones de telesalud si usted (o su profesional de la salud) está en cuarentena o debe evitar el contacto con el público por algún motivo. Y busque el apoyo de amigos y familiares, si es necesario, de forma virtual».

Fuentes: Instituto Nacional de Salud Mental; Instituto Nacional sobre el Envejecimiento; Joshua Gordon, M.D., Ph.D., Mensaje del Director

Verbofobia Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.