MEJORES TIPOS DE CAFÉ ECOLÓGICO

 MEJORES TIPOS DE CAFÉ ECOLÓGICO

El café es junto al cacao, la bebida más consumida en el mundo por su excepcional sabor, propiedades estimulantes y capacidad antioxidante. En el caso del café, la mejor forma de prepararlo es filtrándolo para mantener todas sus propiedades y características organolépticas y siempre que se pueda, elegir café ecológico de la variedad Arábica, de tueste natural y por supuesto, sin azúcar. Sin embargo, hay varios tipos de café ecológico, dependiendo del formato en el que se presente: en grano, molido, soluble, blend y en cápsulas. Cada uno presenta un procesamiento y características diferentes que vamos a analizar para poder escoger el mejor café que se adapte a nuestras necesidades.

Cómo elegir el mejor café ecológico

Adquirir café ecológico es apoyar una forma de cultivo respetuosa con el medio ambiente y por ende, con nuestra salud. La certificación ecológica nos asegura que no se utilizan abonos químicos, plaguicidas ni herbicidas, para el cultivo del café. Además, si optamos también por café de Comercio Justo o FairTrade mejor que mejor ya que garantiza que los productores tienen el derecho a condiciones comerciales justas y provechosas, los agricultores deben proteger el medioambiente donde trabajan y viven, abstenerse del empleo de una lista de químicos establecida según estándares nacionales e internacionales y está prohibido el uso de organismos modificados genéticamente.

Una vez en casa, llega la hora de apreciar nuestra taza de café ecológico. Éste debe tener ciertos atributos fácilmente reconocibles por nuestros sentidos, los cuáles están determinados por la variedad botánica, condiciones de cultivo, cómo se ha tratado el café verde y el tipo de tostado entre otros.

Según variedad botánica: Arábica y Robusta

Antes de nada, saber que la planta del café o cafeto (Coffea) se cultiva en terrenos del cinturón tropical, entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Por ello, las áreas de cultivo se encuentra principalmente en Brasil, Colombia, Honduras, Guatemala, México, Etiopía, Vietnam, Indonesia y Uganda.

Existen 4 variedades del café: Arábica (Coffea Arabica), Robusta (Coffea Canephora), Libérica (Coffea Liberica) y Excelsa (Coffea Excelsa), siendo las dos primeras las que dominan el cultivo y producción en el mundo.

Café Arábica

Sin lugar a dudas, es la variedad más conocida y se considera un café gourmet. Su sabor es delicado, dulce, aromático y ligero. El contenido en cafeína es bajo, alrededor de 1,2% aproximadamente.

Actualmente, lidera la producción de café (más del 60%), aún siendo sensible a los parásitos y a la temperatura. Además, necesita una altitud aproximada de entre 1200 a 2000 m y normalmente en terrenos inclinados o montañosos.

Existen diferentes variedades del café arábica repartidas por todo el globo que se han adaptado a su zona de cultivo, dando lugar a cafés muy diferentes y cotizados. Destacamos:

  • Agaete: el único café cultivado en Europa situado en la isla de Gran Canaria en el Valle de Agaete. Se cultivan dos variedades: Arábica Typica y Geisha, apreciados por su complejo aroma, cuerpo ligero, toque amargo suave y con notas a regaliz, chocolate y frutas.
  • Colombia: es el café más conocido y apreciado. Se caracteriza por un aroma dulce, sabor afrutado y un nivel elevado de acidez. Sin lugar a dudas, es uno de los mejores cafés del mundo, muy apreciado por los expertos.
  • Guatemala: es el mayor productor de café de los países de Centroamérica, los cafés de Guatemala son sinónimo de calidad. Presentan aromas complejos, como a cacao y caramelo, de acidez agradable y con buen cuerpo.
  • Moka: su nombre proviene de la ciudad yemení Moca, en la cual se dieron las primeras exportaciones de café. Su sabor, recuerda al aroma del cacao y presenta notas dulces, afrutadas y baja acidez.
  • Java: originario de la isla de Java (Indonesia) es uno de los cafés más distinguidos: su exquisito aroma y fuerte sabor, con notas florales y un toque dulce sorprende a todo aquel que lo prueba.
  • Bourbon: su nombre viene de su cultivo de la isla Bourbon (actual Isla Reunión). Se trata de un café con cuerpo, de sabor intenso y con notas a chocolate y caramelo.
  • Kenya AA: se cultiva en las altas mesetas de Kenya. De sabor fuerte, una acidez muy agradable, con tonos florales, y matices de cítricos y  bayas.
  • Blue Mountain: de sabor suave y ligeramente afrutado, se cultiva en Jamaica en la cordillera montañosa del centro de la isla. Su producción es muy baja y la mayor parte se exporta a Japón.

Café Robusta

El café Robusta (Coffea canephora) da lugar a un café con mucho cuerpo, de sabor fuerte, poco perfumado y con un gusto final amargo. Presenta mayor contenido en cafeína que el arábica (1,7 – 2%), es más resistente a las plagas y a las altas temperaturas pudiendo crecer desde el nivel del mar hasta los 1000 m, siendo su cultivo más económico.

Este café se puede consumir solo o en mezcla para aumentar el cuerpo, el contenido de cafeína y el sabor fuerte. Se encuentra en las mezclas de expreso para aportar la característica crema, se utiliza también en el café instantáneo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.