SOLO 200 ESCUELAS PÚBLICAS EN CONDICIONES DE REABRIR: INCIFED

 SOLO 200 ESCUELAS PÚBLICAS EN CONDICIONES DE REABRIR: INCIFED

 Al comparecer ante diputados locales, el director del Instituto constructor de infraestructura física educativa y deportiva del Estado, Incifed, su director Javier Martínez Lankenau reconoció que apenas se tienen rehabilitadas y listas para recibir a alumnos y maestros 240 de las más de 3 mil 400 escuelas públicas de Nuevo León.

Incluso el funcionario reconoció ante los legisladores que integran una comisión especial del Congreso estatal para supervisar el programa de construcción y mantenimiento, que se carece de capacidad para revisar las condiciones físicas de los planteles educativos y conocer los requerimientos de mantenimiento que urge subsanar.

Martínez Lankenau, quien se dice experto en el sector privado de la construcción, atribuyó a la falta de recursos estatales y federales, el poder rehabilitar todas las escuelas para que empiecen a operar al 100 por ciento, tarea que dijo, no será posible en el mediano plazo.

“Actualmente se realiza un diagnostico en conjunto con la Secretaría de Educación, el cual esta en proceso con la finalidad de contar con la certeza de la situación en que se encuentran todos los planteles educativos”, explicó.

Dijo que se han realizado más de 200 reportes de requerimientos de las escuelas, y sólo falta se les entreguen los recursos económicos para su ejecución.

El diputado Carlos de la Fuente del PAN cuestionó el que la Secretaría de Educación tenga que recurrir al apoyo de los padres de los alumnos para que denuncien, vía mensajes de whastapp, aquellos centros educativos que no estén en condiciones físicas de recibir al alumnado de manera presencial.

El director del Incifed dijo que de esta manera se puede acelerar un diagnostico general de cómo están la mayoría sino es que la totalidad de las escuelas, para así, ante la falta de personal de la dependencia que lleve a cabo las inspecciones, poder cubrir en el corto plazo los requerimientos de los edificios o lugares que funcionan como centros educativos.

Por último, Martínez Lankenau reconoció que los 150 millones de pesos autorizados por el Congreso de Nuevo León para un programa de rehabilitación de escuelas, no aparecen en las cuentas del Incifed o de la Secretaría de Educación Pública, aunque sí están etiquetados en el presupuesto del 2021 del Gobierno del Estado y que debieron ser ejercidos por la pasada administración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Información: https://www.visionmty.tv/

Redaccion Verbofobia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.