Pide ONU investigar a mandos de Migración
Las investigaciones por el uso excesivo de violencia contra migrantes en Chiapas deben incluir a los mandos y las órdenes que emitieron, señalaron ayer tres agencias de las Naciones Unidas.
Las oficinas en México de la ONU para los Refugiados (ACNUR), para las Migraciones (OIM) y para los Derechos Humanos (ACNUDH) reconocieron al Instituto Nacional de Migración (INM) por suspender de sus funciones a dos de sus trabajadores que fueron captados golpeando a un migrante el domingo pasado, en la carretera Tapachula-Arriaga.
Sin embargo, advirtieron que “en toda investigación se deben tomar en cuenta los informes sobre uso de la fuerza, los protocolos de actuación, la cadena de mando y las órdenes operativas bajo las cuales desplegaron a sus elementos, y deben incorporar la perspectiva de género”.
Ante la continuación de los operativos de contención migratoria por parte del INM y la Guardia Nacional, las agencias hicieron un llamado a implementar medidas de prevención, de no repetición y rendición de cuentas.