Incendios en empresas por fallas en equipo eléctrico se deben a un mantenimiento inadecuado

 Incendios en empresas por fallas en equipo eléctrico se deben a un mantenimiento inadecuado

En México en los últimos 10 años, más de seis mil personas fallecieron a causa de incendios, esto de acuerdo con el Consejo Nacional de Protección Contra Incendios (CONAPRI) y las principales causas de los incendios son originadas por fallas en las instalaciones eléctricas, o los tipos de materiales que se emplearon en las infraestructuras. 55.6 por ciento son incendios en casa habitación, mientras que el 3 por ciento sucede en edificios industriales y/o edificios.

Debido al envejecimiento de la infraestructura, el 59 por ciento del total de pérdidas por paros reportados en empresas se debe a fuego y explosiones, según datos de la compañía de seguros FM Global. “Factores como las limitaciones de inversión y presupuesto para llevar a cabo remplazos causan que los operadores se vean obligados a extender la vida útil de sus equipos hasta 60 años, en promedio, cuando la mayoría de los equipos fueron diseñados para funcionar entre 10 y 30 años, propiciando así, este tipo de accidentes”, comentó Francisco de Regil, vicepresidente de la división de Field Services de Schneider Electric México y Centroamérica.

Diversas causas pueden provocar fallas en el equipo eléctrico que suelen desencadenar un siniestro, tales como las conexiones sueltas, puentes eléctricos, la rotura del aislamiento eléctrico, una filtración de agua desde distintas fuentes y defectos en la protección contra fallas de tierra, dando como resultado que el 56 por ciento de los incendios por fallas en equipo eléctrico en empresas se deban a un mantenimiento inadecuado.

“Se recomienda que las personas y empresas realicen mantenimientos continuos y modernicen instalaciones mayores a los 40 años para garantizar la continuación de la operación eléctrica con seguridad. Es muy importante modernizar los equipos eléctricos debido a que los riesgos operativos, financieros y de seguridad son muy altos,” indicó Francisco de Regil.

Verbofobia Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.