Beneficios de la Jícama

 Beneficios de la Jícama

Un vegetal redondo y bulboso original de la península Mexicana, la jícama es parte de la familia de las legumbres y crece en vides. Este tubérculo poco conocido es cultivado en los climas cálidos de Centroamérica, el Caribe, las regiones de las montañas de los Andes y el sur de Asia, donde es una fuente alimenticia importante y extremadamente versátil. Muy similar en textura a un nabo y con un sabor más similar a una manzana, la jícama comparte los apodos de “castaña de agua mexicana” y “habichuela de ñame mexicana” sin duda por su carne crujiente, blanca y sólida. Pero a diferencia de los ñames con sus cáscaras comestibles, la piel de jícama es gruesa, dura y no sólo no atractiva sino considerada una toxina orgánica llamada rotenona, así como las vides y hojas.

Cuando busque una jícama en el supermercado, busque tubérculos firmes y redondos, y almacénelos en un lugar frío y oscuro hasta por cuatro semanas, y en el refrigerador cuando sea cortada. Pero no por demasiado tiempo o el almidón se convertirá en azúcar. Lávelas como a las papas. Rebáneles la parte de arriba y de abajo para crear una superficie plana y después quite la cáscara para pelarla en fases con un cuchillo robusto de cocina.

Picada en cubos, rebanada en palitos finos, cruda o cocinada, la jícama es versátil y muy buena en guisados, ensaladas, repollo, sopas, así como con otros vegetables o frutas como las naranjas, manzanas, zanahorias y cebollas, al igual con carnes y mariscos. Una de las formas más populares de comérselas en México es la Jícama rebanada con chile en polvo, jugo de limón y un poco de sal.

Beneficios Para la Salud de la Jícama

Baja en calorías pero alta en otros nutrientes vitales, la jícama es un poco contradictoria cuando se trata de su contenido de almidón. Provee un cuarto de lo que se necesita diariamente en fibra por ración. Pero no cualquier fibra – la fibra de la jícama está infundida con inulina oligofructosa, la cual tiene cero calorías y no se metaboliza en el cuerpo. La inulina, una fructosa, promueve la salud ósea al mejorar la absorción de calcio proveniente de otros alimentos, protegiendo contra la osteoporosis. La inulina tiene un rol probiótico en el intestino – promueve el crecimiento de las bacterias “buenas” que mantienen un colon sano y tanto como una inmunidad balanceada. Como tienen un índice glicémico muy bajo, la jícama es un gran alimento para los diabéticos y bajo en calorías para aquellos interesados en la reducción de peso.

La jícama también es una fuente excelente de fibra y vitamina C – 44% del valor diario por ración – y un antioxidante poderoso que borra los radicales libres para proteger contra el cáncer, la inflamación, tos viral, resfriado e infecciones.

Además de cantidades sanas de potasio, esta pequeña y poderosa planta ayuda a promover la salud cardiaca, ya que los vegetales y las frutas altas en potasio están relacionadas con el descenso de riesgos de enfermedad cardiaca. La jícama contiene vitaminas importantes como los folatos, piridoxina, ácido pantoténico, tiamina, y a los minerales magnesio, cobre, hierro y manganeso. Como las papas, deberían ser usadas escasamente debido al alto contenido de carbohidratos.

Imagen: Freepik

Verbofobia Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *