¿Por qué le duele la espalda?

 ¿Por qué le duele la espalda?

Determinar la causa del dolor lumbar se ha convertido en un desafío común para los profesionales médicos. Es también lo que ha motivado a la Dra. Gwendolyn Sowa, de la Universidad de Pittsburgh, a estudiar el problema.

En los Estados Unidos, el dolor en la parte baja de la espalda es un problema muy común. Según una encuesta nacional de salud reciente, afecta a más del 25% de los trabajadores. Una lesión o un trabajo físicamente exigente, o en el que hay que permanecer mucho tiempo sentado, son algunos de los factores que contribuyen al dolor lumbar.

«Es una de las causas más comunes de discapacidad, tanto desde el punto de vista de la calidad de vida como de la productividad», dice la Dra. Sowa. «Tiene un impacto enorme en el funcionamiento diario de los pacientes, ya sea en el trabajo, los quehaceres domésticos o las actividades recreativas».

Como es un problema tan común, el dolor lumbar también presenta una oportunidad para los investigadores.

Una oportunidad para el cambio

«También es un campo que nos ofrece una gran oportunidad para cambiar la manera en que atendemos a los pacientes», explica la Dra. Sowa. Una de ellas es reconocer cuáles son los factores que empeoran el dolor de espalda.

«Los resultados de los estudios tradicionales de diagnóstico por imágenes, como las radiografías y las resonancias magnéticas, suelen tener poca correlación con los síntomas del paciente», afirma la Dra. Sowa. Muchas personas que pueden tener daño físico en la parte baja de la espalda a veces no tienen síntomas, agrega. Por otro lado, algunos pacientes sienten un dolor lumbar muy intenso pero tienen poco daño visible.

Por medio de su trabajo, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, la Dra. Sowa y sus colaboradores están investigando mejores formas de tratar a las personas según sus síntomas y antecedentes médicos específicos. Esto incluye evaluar factores como la herencia genética, el estrés, el estilo de vida, y sus hábitos y niveles de actividad.

Foto: Freepik

Verbofobia Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.