Alerta en México déficit de lluvia

 Alerta en México déficit de lluvia

México padece en 2021 uno de los arranques de año más secos de la historia reciente.

En el primer trimestre se registró en el País un déficit de lluvia de 27.8 por ciento respecto al promedio histórico y para abril se pronostican precipitaciones entre 30 y 44 por ciento por debajo de la media.

De acuerdo con el Informe Semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, entre enero y marzo se acumularon 39.9 milímetros de lluvia a nivel nacional, por 55.4 milímetros del promedio.

En febrero, de hecho, cuatro entidades –Aguascalientes, Colima, Michoacán y Zacatecas– prácticamente no registraron precipitaciones, y otras 10 menos de un milímetro.

Al cierre de marzo, 53 presas –43 por ciento del total– registran almacenamientos de entre 50 y 75 por ciento de su capacidad y otras 15, de menos del 50 por ciento.

Las 210 presas monitoreadas almacenan 67 mil 529 millones de metros cúbicos de agua, 7 mil 41 millones menos que el promedio histórico.

De los 20 principales sistemas de presas del País, 13 registran déficit de almacenamiento de 10 por ciento o más respecto al promedio, señala el Informe Semanal.

Verbofobia Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.