Estima Mexicanos Primero que rezago escolar en México se superará hasta 2024

 Estima Mexicanos Primero que rezago escolar en México se superará hasta 2024

David Calderón Martín del Campo, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, estima que la recuperación escolar tras la pandemia de COVID 19 puede tardar hasta tres ciclos escolares, por lo que una vez que los alumnos regresen a las aulas la prioridad tiene que ser ponerlos al corriente en sus actividades y conocimientos.

Desde 2017, Calderón es presidente de Mexicanos Primero, una organización dedicada al análisis de las políticas de Estado para garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes. Entre su trabajo hay investigaciones sobre el estado de la Educación en México o el Índice de Cumplimiento de Responsabilidad Educativa en los Estados.

El 23 de marzo del año pasado las autoridades educativas determinaron el cierre de escuelas para evitar la propagación del Covid-19. En principio se esperaba que fueran cuatro semanas, incluidas las vacaciones de Semana Santa, pero la pandemia ha impedido que a 11 meses se reabran las aulas.

Calderón consideró que el programa Aprende en Casa sí sirvió en los primeros meses de la contingencia, pero ya es necesario tener un plan para el regreso escalonado a las aulas.

El problema del rezago educativo derivado de la pandemia no es exclusivo de México. Unicef ​​calcula que el número de niños y niñas que no van a la escuela aumente en 24 millones, un nivel que no se había registrado en años.

“La capacidad de los niños de leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas se ha deteriorado, y las habilidades que necesitan para salir adelante en la economía del siglo XXI han disminuido”, dijo Henrietta Fore, directora Ejecutiva de Unicef, en enero pasado, al tiempo de llamar a los gobiernos a hacer un esfuerzo para mantener abiertas las aulas.

El presidente ejecutivo de Mexicanos Primero dijo que a estas alturas, México puede tomar las experiencias internacionales del regreso a clases para evitar problemas como los ocurridos en España e Italia, donde se regresó con salones llenos y no tardaron los contagios.

Apuntó: “Lo que se debería de hacer es darle un tiempo a la reconexión entre las personas. Los niños mismos van a llegar con una dispersión muy grande de conducta, van a llegar niños tristes, preocupados, en duelo porque murieron sus abuelos, o muy eufóricos y no van a poner atención. Por eso regresar con grupos completos no es buena idea ”. En el mundo, países como Japón, Alemania, Colombia, Uruguay y la misma Italia, han hecho esquemas para mantener las escuelas abiertas.”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.