¡Felices 20 años!

 ¡Felices 20 años!

POR: @cineteando | 19 JULIO 2020

Compartimos 10 títulos que en este 2020 cumplieron 20 años de su estreno. Y es que el año 2000 fue una época de retos, de cambios y expectativas por la llegada del nuevo milenio, y con ello una larga serie de producciones cinematográficas que se convirtieron en punta de lanza para actores y directores de la industria que se consagraron hoy en día como grandes (para algunos más rápido que otros).

Títulos merecedores de premios, elogios y reconocimientos qué al día de hoy no tienen vigencia ni caducidad, y lo mejor es que están disponibles en diversas plataformas digitales, a la mano de todos y NO debes perderte. Así que si quieres ver calidad, te compartimos 10 grandes historias que son referencia cinematográfica y que después de 20 años, siguen en el gusto del público.

1. Gladiador

Con 5 premios Oscar, incluyendo mejor película y dirigida por Ridley Scott, Gladiador es una película de época protagonizada por Russell Crowe; cuenta la historia de Maximus, un general del Imperio romano que es traicionado por el ambicioso hijo del emperador Marco Aurelio (Joaquin Phoenix) quien ha asesinado a su padre con el fin de quedarse con el trono.

Otra razón para no perdértela: Joaquin Phoenix aparece en un papel secundario que le valió una nominación al Oscar como mejor actor de reparto.

2. Memento

Memento es el parteaguas de la carrera como cineasta de Christopher Nolan. La historia de un hombre trastornado por su memoria que recurre a tatuajes, notas y fotos para vengarse del asesinato de su esposa, destaca por su guion original, que le valió la nominación al Oscar en esta categoría (también obtuvo nominación a mejor edición).

Otra razón para no perdértela: su narrativa cinematográfica -distinta a lo convencional-.

3. Réquiem por un sueño

Tres personajes viven una verdadera pesadilla al llegar al tope de sus adicciones, esta vez no podrán desengancharse de ellas. Una película de Darren Aronofsky (El Cisne negro) que se convierte en una referencia cinematográfica narrativa y visual, que revivió la carrera Ellen Burstyn, y expuso a Jared Leto y a Jennifer Conelly en la mira de la industria del cine.

Otra razón para no perdértela: La edición y la fotografía es memorable en escenas fuertes, incluyendo sex… que sin verse nada, se entiende todo (no apta para menores).

4. Amores Perros

El primer largometraje de Alejandro G. Iñárritu ganó más de 50 premios en todo el mundo, incluyendo una nominación al Oscar a mejor película de lengua extranjera. Amores perros entrelaza tres historias que perecieran no tener nada en común, pero la historia es otra. Una joya cinematográfica que catapultó la carrera del mexicano, con 4 premios Oscar, hasta el día de hoy.

Otra razón para no perdértela: Es lo mejor que ha hecho Iñárritu antes de Birdman.

5. El tigre y el dragón

El tigre y el dragón no solo trasciende por ser una historia de aventuras basada en la literatura china sobre un experto en artes marciales que deja de herencia una espada mágica. La historia revela personajes poderosos como guerreras y aristócratas que reciben un entrenamiento único (coreografías de batallas que contemplan volar sobre trechos o correr sobre agua, etc).

Otra razón para no perdértela: La cinta que le arrebató el Oscar a Amores perros… y ganó 3 más.

6. Naufrago

Protagonizada por Tom Hanks y dirigida por Robert Zemeckis, esta producción sorprende y conmueve a la vez al contar la historia de Chuck Noland, un sobreviviente que cayó en una isla tras un accidente aéreo y queda atrapado por cuatro años completamente solo, hasta que aparece el personaje del Señor Wilson (un balón).

Otra razón para no perdértela: película de Robert Zemeckis con Tom Hanks (¿necesitamos otra razón?).

7. Billy Elliot

Un historia de lucha, sueños y libertad, engloba la vida de Billy Elliot, un chico de 11 años que descubre su pasión por el baile en medio de un ambiente de familia machista que rodea los problemas de los mineros del Reino Unido en la década de los 80. Obligado a practicar box, Billy encontrará en el ballet la esperanza de romper patrones y luchar por sus sueños.

Otra razón para no perdértela: La secuela de baile del protagonista por toda la calle.

8. X-men

La película que modificó el género de las ‘películas basadas en comics’ tiene su origen aquí. X-Men trasciende como una producción de superhéroes dirigida por Bryan Singer, en la que de inmediato generó miles de fans al identificarse por ‘ser distinos’. La apuesta fue alta y conmemorativa al contemplar un elenco prácticamente nuevo encabezado por Hugh Jackman, Patrick Stewart y Ian McKellen.

Otra razón para no perdértela: Es el origen de las posteriores mega-producciones, antes de popularizarse los personajes Marvel.

9. El protegido

Un accidente de tren que se descarrila y deja un solo sobreviviente, David Dunn (Bruce Willis), que sin una sola herida, se convierte en noticia. Luego de esto, lo contactará alguien que padece osteogénesis conocido como “huesos de cristal”, en la búsqueda de saber si fue un milagro o es un “super-poder”. La historia la escribió y dirigió M. Night Shyamalan (Sexto sentido).

Otra razón para no perdértela: cuando Shyamalan hacía películas buenas; su impacto fue tal que generó una secuela 9 años después (Glass).

10. Erin Brockovich

Erin Brockovich, una madre de familia divorciada y activista ambiental demanda a una importante compañía por daños a la salud a decenas de familia de los alrededores. La investigación desata una serie de negligencias y corrupción en el caso. Protagonizada por Julia Roberts, quien ganó varios premios por esa actuación, incluyendo el Oscar.

Otra razón para no perdértela: mmm… es Julia Roberts…Dinos, ¿cuál es tu favorita?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.